Sunday, October 22, 2017

Facilitando el aceso a agua potable en Sud Luangwa

Visita a Chitungulu con Makolekole 

Link: Livingstone Foundation Blog in English

Gracias a Adrián y Gid Carr hemos viajado hasta unas aldeas remotas en la zona de Chitungulu para conocer a su gente y aprender sobre la situación de agua. Adrian Carr, nacido y criado en Zambia y su mujer, Christina (Gid) quien lleva 18 años en la zona trabajan para acercar agua potable a las zonas más remotas en el valle de Luangwa.

Estos aldeanos esperan con ilusión la visita de la pareja Carr, con la esperanza de que su aldea podría ser escogido para tener un pozo. De momento las mujeres y niños tienen un largo camino para recoger agua. Cuando llega la época sin lluvia se secan los pozos sencillos que cavan los aldeanos y tienen que andar kilómetros para encontrar agua.


Le saqué una foto de Adrián a escondidas mientras que usaba la adivinación para buscar agua.. ¡parece ser que funciona! Claro que después hacen pruebas en la zona, pero según los vecinos de la zona ¡este hombre es una leyenda a la hora de encontrar agua subterranea!

Un vídeo corto de nuestra visita y el primer pozo que construyeron.


A través de las donaciones esperamos ayudar a mejorar las vidas de estas mujeres y niños en las aldeas remotas. En vez de tener que andar a través de kilómetros para agua, la pueden recoger cerca de casa, haciendo que sus vidas sean un poco más fáciles.


Si tienen interés en conocer nuestros proyectos, pueden visitar nuestra página web:

Saturday, October 7, 2017

Colegio Magwero para Sordos

La escuela de Magret en Chipata, Provincia del Este


La "sponsor" Julianne conoce a su alumna, Magret
En agosto de 2017 fuimos con Winnet Phiri para recoger a su hija, Magret, del colegio donde lleva casi dos años, el Colegio Magwero para Sordos en Chipata, Zambia.

Fue un largo camino a través de caminos de tierra para llegar al Colegio Magwero
Juliane ha apadrinado a Magret y así por fin pudo asistir por primera vez al colegio con 12 años. Nos cuesta imaginar lo dificil que habrá sido para Magret que la llevaran a un sitio nuevo y la dejaran allí, sin entender por qué. Magret perdió la audición siendo bebé a causa de una enfermedad. Nunca había asistido al colegio y estamos agradecidos por tener la oportunidad de ayudarla a empezar sus estudios. Ahora han pasado dos años y se ha adaptado, tiene amigos en su nuevo colegio y ha aprendido a comunicarse utilizando la lengua de signos.

En 1955 la Dra. Ella S. Botes, misionera, enfermera y profesora, de la Iglesia Reformada Holandesa estableció el Colegio Magwero para sordos. Este colegio fue el pionero en Zambia y los niños vinieron de muchas provincias de Zambia y Malawi.
La directora del Colegio Magwero nos dio la bienvenida y pidió a uno de los profesores que nos enseñara las instalaciones. 
Lo primero que nos enseñaron fue el maíz molido y donde preparan la comida básica; "mealy mealy" o  "Nshima".
El huerto tenía muy bue aspecto. Nos impresionó lo bien cuidado que estaba y el gran surtido de alimentos para los chicos.

La residencia para las niñas tiene su propio pozo donde pueden lavar su ropa y recoger agua para beber.

Cada habitación de la residencia tiene capacidad de cuatro a ocho chicas, cada una con su propia cama y bastante sitio para guardar su ropa.

¡A las chicas les encantó la visita! Era el último día del trimestre y estaban preparando sus maletas y limpiando, ilusionadas por ir a casa y estar con sus familias durante unas semanas. 

Los chicos también se preparaban para ir a casa, limpiando y recogiendo sus cosas. Se comunican a través de la lengua de signos, así que para alguien que tiene la capacidad de oir fue una visita muy silenciosa a pesar de todas las conversaciones que nos rodeaban.

Llegó la hora de marcharse, pero aunque estemos lejos sabemos que pensaremos a menudo en el Colegio Magwero para Sordos. Ellos están ayudando a estos chicos que si no fuera por la educación que reciben se encontrarían en un mundo muy solitario. En Magwero encuentran a amigos y aprenden a comunicarse con otros.

II Cena Benéfica ¡Un éxito! ¡¡Gracias a todos!! Link:  Livingstone Foundation Blog in English Gracias a todos los que han colabo...